Los estudiantes han salido hoy a la calle en Cataluña para protestar contra la subida de tasas y los recortes educativos de José Ignacio Wert, en lo que será la antesala de la huelga de tres días que este colectivo ha convocado la semana que viene. Los estudiantes catalanes han cortado la avenida Diagonal de Barcelona y otras calles de la ciudad para mostrar su rechazo a las medidas del ministro.
Decenas de estudiantes han cortado la avenida Diagonal esta mañana desplazándose desde la Zona Universitaria hacia el centro de la ciudad, obstaculizando el tráfico a su paso por Trambaix y el lateral del lado mar. La Ronda de Dalt, también cortada a primera hora por el mismo motivo, ya ha sido reabierta, recoge Europa Press.
Este colectivo se dirigía a la Universidad de Barcelona, donde estaba convocada una manifestación al mediodía contra la subida de las tasas universitarias.
Asimismo, varios grupos de estudiantes han bloqueado los accesos a las facultades de la Universidad de Barcelona (UB), de la Politécnica de Cataluña (UPC) y la Autónoma (UAB) con motivo de la huelga convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP), que también ha llamado al paro a los estudiantes de institutos.
Los Mossos han desplegado un dispositivo con unidades antidisturbios “por si hubiera que proteger el derecho de las personas que quieran acceder y asegurar que no haya incidentes”, pero por el momento no han intervenido.
El paro está apoyado por la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC) y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), que han llamado a la comunidad estudiantil a mostrar su malestar por el incremento de las tasas universitarias, que asciende al 66% en Cataluña para algunos estudiantes, según su renta familiar, y por el “desmantelamiento general” de estos centros públicos.