Los sindicatos y organizaciones sociales que conforman la Cumbre Social van a plantarle cara a los recortes del Gobierno con nuevas manifestaciones e incluso con la convocatoria de otra huelga general antes de Navidad, que sería la segunda de la era Rajoy. De momento, el próximo 7 de octubre saldrán a las calles en toda España para cargar contra los Presupuestos Generales del Estado aprobados la semana pasada por el Ejecutivo.
Las organizaciones que forman parte de la Cumbre Social, entre ellos CCOO, UGT, CSI-F y USO, han asegurado que no descartan ir a la huelga general para protestar contra las políticas del Gobierno. Un parón que, de llevarse a cabo, se celebraría durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos en el Congreso para que tenga un “profundo carácter social”.
Aunque la decisión todavía no se ha tomado, cada organización valorará esta posibilidad en las próximas semanas. Así lo ha indicado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que también ha insistido en que debe impedirse que los Presupuestos para el próximo año “salgan adelante”. Durante el debate en el Parlamento hay que exigir al Gobierno del PP la elaboración de unas nuevas cuentas públicas, ha sentenciado.
“Abrimos un plazo para analizar la convocatoria de una huelga general durante el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado 2013”, ha indicado Méndez, quién ha apuntado que quieren lograr una “fuerte” coordinación y convergencia del movimiento sindical.
Asimismo, el secretario general de UGT ha señalado que también explorarán las posibilidades de coordinar las acciones de huelga con otros países de la Unión Europea, sobre todo con los del sur, afectados por la especulación de los mercados en torno a la crisis de deuda.