El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, podría estar a punto de dejar de serlo si no aprovecha la Conferencia de Presidentes de hoy para pedir a Rajoy que rebaje el objetivo de déficit a la región. Esa es, al menos, la advertencia que, en clave de insinuación, le ha lanzado el líder de IU en esta región Pedro Escobar.
La posición de los parlamentarios de IU, que rechazaron pactar con el PSOE tras las elecciones autonómicas, ha permitido a Monago convertirse en el presidente de la autonomía y terminar con la hegemonía socialista en la región.
Pero, ahora Escobar parece más cerca de los planteamientos de su gran enemigo, el líder socialista Guillermo Fernández Vara, que también ha pedido a Monago que regrese de la Conferencia con una recorte de los objetivos de reducción del déficit que den cierto espacio a la Junta para aplicar políticas de promoción del empleo.
El líder de IU considera que los ocho millones de euros que el Ejecutivo extremeño piensa dedicar a la promoción del empleo son insuficientes y que ha llegado la hora de que Monago se plantee dar un giro a su política económica.