A Ignacio González no le ha quedado más remedio que contentar a Antonio Beteta. El que fuese consejero de Esperanza Aguirre y ahora secretario de Estado de Administraciones Públicas ha colocado al frente de la consejería de Economía y Hacienda a su mano derecha en el Ministerio, Enrique Ossorio, y ha dejado fuera de juego a Percival Manglano. Beteta y este último han tenido más de un roce debido al déficit de Madrid.
El sucesor de Esperanza Aguirre se ha visto obligado a aceptar la ‘intervención’ del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Beteta ha acabado por imponer a uno de sus hombres para la Consejería de Economía y Hacienda, de la que tal y como anunció EL BOLETÍN saldría Percival Manglano.
Enrique Ossorio llega al Ejecutivo regional desde el Ministerio de Hacienda, donde trabajaba bajo el mando de Antonio Beteta ocupando el cargo de Secretario General de Coordinación Autonómica y Local, desde donde ha chocado en más de una ocasión con Manglano.
Ahora tendrá que cuadrar los presupuestos regionales y ajustarlos a la decisión del Gobierno central, que enviará 1.000 millones de euros menos que el año pasado a la Comunidad de Madrid. Una medida que suscitó las quejas de Manglano y que ahora quedará en un segundo plano con la llegada de Ossorio.
Y esto es algo que el propio Beteta ya se ha encargado de dejarlo claro. Esta misma mañana el secretario de Estado ha asegurado que el nuevo consejero de Economía de Madrid “será capaz de explicar muy bien” al Gobierno regional la diferencia de mil millones que reclama al Estado para 2013 “porque los cálculos los hizo él”. Ossorio conoce muy bien “las necesidades y los recursos que tiene este país para atender a todas y cada una de las comunidades autónomas”, ha sentenciado.
Con la llegada de Ossorio al Gobierno de la Comunidad de Madrid Antonio Beteta ha conseguido sacarse la espinita que le ‘clavó’ Esperanza Aguirre. Beteta fue recuperado por Cristóbal Montoro como secretario de Estado de Administraciones Públicas tras ser defenestrado por la ‘lideresa’, que en 2011 le cesó como consejero de Economía y le nombró para dirigir el departamento de Transportes e Infraestructuras.
Poco después, y tras su llegada al equipo de Montoro, Aguirre acusó a Beteta de ser el responsable del desfase del déficit público de Madrid. Algo de lo que el exconsejero se desvinculó asegurando que ese problema correspondía a la gestión de Percival Manglano.
De ahí que González haya entregado la cabeza de Manglano para contentar a Beteta. Una idea que se vio reforzada a raíz de las últimas declaraciones del ya exconsejero, que hace fue quien insinuó que el Gobierno central iba a incumplir la Ley de Financiación Autonómica al reducir la partida destinada a la capital en 2013 mientras que se iba a aumentar en el resto de comunidades.