El Barça-Madrid del 7 de octubre, ‘en peligro’ por la huelga del Metro de Barcelona

Nacional

El Barça-Madrid del 7 de octubre, ‘en peligro’ por la huelga del Metro de Barcelona

Si la rivalidad entre los hinchas blaugranas y merengues no fuese suficiente para poner ‘en peligro’ el partido, al Barça-Madrid le ha salido una nueva piedra en el camino que podría dificultar su celebración. El comité de empresa del Metro de Barcelona ha convocado paros parciales en las horas previas y posteriores del clásico que crispará unos ánimos ya de por sí revueltos.

Los sindicatos han convocado una huelga en el Metro de Barcelona que coincidirá con el partido del Barça-Real Madrid, que se jugará el próximo 7 de octubre a las 19:50 horas en el Camp Nou.

Los paros preparados por el comité de empresa del suburbano de la Ciudad Condal será la tercera protesta sindical convocada en el metro de Barcelona en las últimas semanas, después de la huelga del 17 de septiembre que coincidió con la convocada por Adif y Renfe en toda España, y de la del 24 de septiembre, durante la festividad de la Mercé.

El comité de empresa propone paros de las 09:19 a las 12:19 horas, otros dos que coinciden con las horas previas y posteriores al partido, de las 16:44 a las 19:44, y de las 21:50 a las 00:50, y de 03:00 a 07:00 horas para el turno de noche, recoge Efe.

Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han explicado que, al acabar un partido del FC Barcelona, entre un 10% y un 12% de los aficionados que asisten al campo suelen usar el metro para volver a casa, por lo que se prevé que unas 9.800 personas se vean obligadas a buscar alternativas para desplazarse (el Camp Nou tiene la capacidad de albergar 98.000 aficionados).

En las dos últimas huelgas convocadas por los sindicatos, el departamento de Trabajo de la Generalitat ha decretado amplios servicios mínimos para garantizar la movilidad en la ciudad de Barcelona, una medida que tendría que repetirse para evitar la estampa vivida hace unas semanas, cuando miles de aficionados deambularon durante horas por las calles de la ciudad al haber acabado el servicio de Metro antes del final del partido que enfrentó también al Barça y el Madrid con motivo de la Supercopa.

Los sindicatos han convocado esta huelga para rechazar de plano la aplicación del Real Decreto 20/2012 del Gobierno. Los empleados se oponen a que se les baje el sueldo y consideran que la normativa imposibilita la negociación colectiva y un posible acuerdo de convenio colectivo.

Más información