La primera parte de los paros de Metro y EMT en Madrid ha sido todo un éxito. Según han informado los sindicatos, el seguimiento ha sido del 95% en el suburbano y del 100% en los autobuses. Empresas y organizaciones sindicales destacan la falta de incidentes, aunque todavía queda por ver cómo se desarrollan los paros convocados para esta tarde.
El colapso que se vivía en los andenes de Metro y en las paradas de autobús ha acabado, al menos hasta dentro de unas horas. Los paros convocados por los sindicatos entre las seis y las ocho de la mañana han contado con un seguimiento masivo que podría repetirse en la otra hora punta habitual en Madrid, de seis a ocho de la tarde.
Desde Metro y EMT aseguran que se han respetado los servicios mínimos, aunque los madrileños han tenido muchas dificultades para llegar hoy a sus puestos de trabajo, ya que el tráfico se ha reducido a un 42% en el suburbano, mientras que en la superficie sólo han circulado el 34% de los autobuses.
Las protestas podrán extenderse a los días 28 de septiembre y 1 de octubre si las negociaciones en curso no llegan a buen puerto. Los trabajadores protestan por las rebajas salariales, la supresión de la paga extra y también por los recortes aplicados al servicio y las subidas de precios realizadas en los últimos meses.