Purga de catalanistas en el PSC

Nacional

Purga de catalanistas en el PSC

Cuando queda menos de una semana para la celebración de la fiesta oficial de Cataluña, la Diada, el secretario general del PSC, Pere Navarro, ha calentado la cita con una auténtica purga en el sector soberanista del partido. El sustituto de Montilla ha destituido, entre otros, a Joaquim Nadal y Miquel Iceta, hasta ahora presidente y portavoz del grupo parlamentario.

A pesar de que Navarro tomó las riendas del PSC el pasado mes de diciembre, el sucesor de José Montilla no había impulsado hasta esta semana su prometido “cambio de rumbo”. Una remodelación que se ha traducido en la ‘limpia’ de toda huella catalanista o soberanista de los máximos órganos del partido.

Así, el líder de los socialistas de Cataluña ha fulminado a destacados cargos del Gobierno tripartito como Joaquim Nadal, que ostentaba el liderazgo del grupo parlamentario. Mismo destino ha sufridoel portavoz en el Parlament, Miquel Iceta. A ambos Navarro no los quiere tener en la primera línea política, por lo que, en el mejor de los casos, serán relegados a un puesto en la dirección del PSC.

Por si esto no fuera bastante, el sustituto de Montilla también ha modificados a algunos portavoces adjuntos como a Laia Bonet, impulsora de la plataforma Ara Primàries!, que pasa a ser diputada rasa.

En la misma incertidumbre están otros destacados dirigentes del PSC como Ernest Maragall que ha mantenido sonoras polémicas con Navarro como la que se creó por su decisión de votar a favor del pacto fiscal. A la espera de cualquier noticia sobre su futuro, Maragall ha asegurado que él seguirá “como diputado”. Eso sí, expresando sus “discrepancias en público”.

A tenor de la repercusión que está teniendo esta remodelación, el propio Navarro ha tratado de restarle importancia en una entrevista en la SER. El secretario general del PSC ha asegurado que estos cambios buscan “marcar un perfil muy claro de oposición”. “Todo el PSC es catalanista”, ha destacado el líder socialista que se ha esforzado en negar que vaya a producirse una ruptura.
“No hay riesgo de escisión dentro del partido, claramente no. Lo que la gente del partido quiere es que seamos oposición, que denunciemos los problemas de la ciudadanía y planteemos soluciones”, ha insistido.

Todo esto sucede a menos de una semana de la celebración de la Diada, dónde se espera una respuesta por parte de este sector soberanista del PSC. Asimismo, hay que destacar el silencio en el que está inmersa Carme Chacón que lleva varias semanas ‘escondida’.

Más información