Cañete se lava las manos y culpa al Gobierno canario de retrasar la extinción de los incendios

Nacional

Cañete se lava las manos y culpa al Gobierno canario de retrasar la extinción de los incendios

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha lavado las manos en torno a cualquier responsabilidad sobre los incendios que han asolado las Canarias y ha culpado al Gobierno de las islas de no pedir los medios para sofocar el fuego “hasta el día siguiente” de declararse.

Cuando se cumplen 12 días desde que se declarasen los incendios en Canarias, el titular de Medio Ambiente ha comparecido ante los medios de comunicación para responder al aluvión de críticas que se han lanzado contra su gestión. Cañete ha negado cualquier responsabilidad y ha cargado contra el Gobierno de las islas. Así, ha señalado que su función es sólo “aportar medios” para la extinción, “a partir de ahí la tarea es de las comunidades”.

“No es eludir responsabilidades. Es materia de competencias», ha remarcado Cañete que no ha tardado en señalar al Ejecutivo de Paulino Rivero como el culpable de todo lo sucedido. Y es que el titular de Medio Ambiente le ha reprochado que «no pidió medios hasta el día siguiente» de declararse por primera vez el incendio, el 4 de agosto. «Se nos pidió el día 5 de madrugada, perdiéndose unas horas preciosas», ha insistido el dirigente del PP.

Por si no fuera bastante, Miguel Arias Cañete ha destacado que en Canarias no hay hidroaviones propios, como sí tienen otras comunidades, por lo que, «han sido los hidroaviones del Estado los que se han utilizado».

Tras esto, el ministro ha escenificado el compromiso de su departamento con la lucha contra el fuego. «El Ministerio no ha reducido el presupuesto, sino que lo ha incrementado», ha asegurado. Y es que, a pesar de que el presupuesto se ha reducido un 29%, “la única partida que subió fue la de extinción de incendios», que ha aumentado de 71 millones de euros a 74.

Respecto a las detenciones sobre lo sucedido en Canarias que adelantó ayer la Delegación de Gobierno de las Islas, Cañete ha sorteado este tema limitándose a pedir que se deje “actuar a las fuerzas de seguridad”, ya que “a parte policial corresponde a otros ministerios”.

A pesar de esto último, va a “animar al Ministerio de Justicia para reformar el Código Penal” con el objetivo de endurecer las penas de los pirómanos con «sanciones ejemplares”.

Más información