El secretario general del PSOE y líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba ha exigido que se constituya en el Parlamento español para investigar las malas prácticas del sector financiero que han obligado a España a solicitar que la Unión Europea (UE) proceda al rescate de los bancos españoles con problemas con un macrocrédito de 100.000 millones de euros.
Rubalcaba abría así su primera comparecencia publica tras la confirmación de que España va a solicitar a Bruselas ayudas para reflotar el sector financiero. Para el secretario general de los socialistas el papel de esta comisión no se limitaría a depurar las responsabilidades correspondientes al desastre, además se encargaría de tutelar el proceso de gestión de los préstamos que el FROB conceda a los bancos con el objetivo de garantizar que esos recursos públicos sirven para solucionar los problemas de los ciudadanos.
Según Rubalcaba, el rescate tendría que servir, por ejemplo, para que vuelva a fluir el crédito y también para facilitar una solución rápida a los ciudadanos que han visto sus ahorros atrapados en la trampa de las preferentes.
El líder socialista declaró también que Europa tiene que entender, de una vez por todas, que las políticas de ajuste, si no van acompañadas de vigorosos esfuerzos para impulsar el crecimiento económico sólo sirven para incrementar la recesión y bloquear cualquier salida posible de la crisis.
El secretario general del PSOE calificó de rescate este préstamo de hasta 100.000 millones de euros que recibirá el FROB y para dejarlo claro recordó que también los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda consistieron líneas de crédito. Otra cosa es, en su opinión, que la situación española sea menos dramática que la de los tres países que le antecedieron en estos procesos. Y también que las condiciones impuestas puedan ser más o menos duras.
Rubalcaba ha afirmado también que el PSOE no admitirá que se produzcan más recortes sociales como consecuencia de este crédito y ha calificado de absoluto desastre la gestión de la crisis de Bankia que ha llevado a cabo el Gobierno y de ‘fiasco’ el último decreto de Reforma Financiera que ha impulsado hasta ahora el ministro de Economía, Luis de Guindos.
La cara del líder socialista en su comparecencia no era precisamente alegre y, según algunos observadores, presentó un discurso mejor construido que el que Rajoy había realizado antes. Sin embargo, muchos analistas políticos, creen que lo mejor que puede hacer Rubalcaba por su partido y por el país es convocar un nuevo Congreso del PSOE para que se renueven las propuestas y las caras de los líderes, de tal manera que se pueda dar respuesta al nuevo orden económico, político y social que se abre paso en España y en Europa.