PP y CiU vetan la comparecencia de Dívar en el Congreso

Nacional

PP y CiU vetan la comparecencia de Dívar en el Congreso

Carlos Dívar no comparecerá en el Congreso para explicar sus viajes a Marbella. PP y CiU han vetado la petición del PSOE e Izquierda Plural de que el presidente del CGPJ aclarase en el hemiciclo la presunta malversación de fondos públicos cometida en la institución. Ambos partidos se han escudado en la separación de poderes para impedirlo.

Como ya defendiese el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, hace unos días, “vivimos en un Estado donde los poderes afortunadamente están separados” por lo que los viajes de Carlos Dívar a Marbella “no son competencia” de la Cámara baja. Una afirmación que han usado los representantes del PP y CiU en la Mesa del Congreso para oponerse a la comparecencia del máximo responsable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el parlamento.

Ambos partidos han alegado que el Poder Legislativo no puede controlar las cuentas del Poder Judicial, en referencia a la petición formulada por PSOE e Izquierda Plural para que Dívar explicase en el Congreso la presunta malversación de fondos cometida en el CGPJ, por lo que la comparecencia ha quedado rechazada.

En la votación que se ha producido hoy en el órgano de gobierno del Congreso, los representantes del PP y de CiU han votado contra las peticiones de comparecencia, derrotando al PSOE por seis votos a tres.

Aunque no todo han sido negativas, ya que la Mesa sí que ha admitido la petición de Izquierda Plural para que comparezca el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, para hablar sobre este asunto.

Más información