El trato preferencial que el PSOE asturiano está dando a UPyD, clave para formar el nuevo gobierno en el Principado ha despertado ‘celos’ en IU. El líder de la coalición aseguró que están esperando “alguna llamada” de los socialistas y ha restado valor al poder de la formación magenta.
El Tribunal Constitucional ha resuelto que el escaño en liza tras las elecciones asturianas, sea para el PSOE y no para el partido de Francisco Álvarez Cascos. Con esta decisión, los socialistas obtienen así 17 diputados en el Parlamento regional y tiene más cerca la Presidencia del Principado si logra el apoyo de UPyD e IU.
Los constantes guiños del candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, al único diputado del partido de Rosa Díez, Ignacio Prendes, con innumerables encuentros, de los que hasta ahora no han salido un acuerdo firme, empiezan a cansar a IU que recuerda que sus diputados también son necesarios.
En una entrevista en Canal 10, recogida por El Comercio, el coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias, Jesús Iglesias, ha remarcado en que el PSOE debería centrarse en su relación con la coalición “para obtener mayor estabilidad” en su futuro gobierno. Y es que, Iglesias desvela que los socialistas aún no se han puesto en contacto con ellos y siguen esperando una llamada, la cual podría producirse la semana que viene.
Esta ausencia de contactos, según la formación de izquierdas se debe a la importancia que está dando Fernández al apoyo de Prendes y a las reuniones que ambos están manteniendo. Una búsqueda del voto favorable de UPyD a la investidura del socialista como presidente del Principado que no debería centrar la agenda del PSOE. “La fuerza que UPyD exhibe va a perder energía en el momento en que se produzca la investidura”, ha asegurado el líder de IU, ya que señala que “esa capacidad de condicionar la vida política asturiana se vaya a prolongar más allá del día 22 de mayo”, día en el que se elegirá al nuevo presidente de Asturias.
Las palabras de Iglesias se producen apenas unas horas después del último ‘cara a cara’ entre los socialistas y los miembros de la formación magenta con un resultado poco deseable para los primeros. Tras las cerca de cinco horas que duró la reunión entre Fernández y Prendes, no hubo acuerdo y la relación se ha distanciada ante la negativa del PSOE a cambiar la ley electoral para crear una circunscripción única para las elecciones autonómicas, en vez de las tres actuales, tal y como quiere UPyD.