El director general de comunicación y gabinete de presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero, ha considerado en declaraciones a EL BOLETÍN TV que las nuevas tecnologías son herramientas “complementarias e indispensables para la labor periodística”.
Según un estudio realizado por la empresa energética en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y 122 periodistas españoles dedicados a la economía y a la energía, los profesionales del país consideran que Twitter es la herramienta más importante para la difusión periodística.
Para García Tabernero los conocidos como medios on-line serán cada vez más populares. “Todos nuestros dispositivos están programados para informarnos”. Aunque descarta por completo (más siendo ‘periodista de fuentes’, como él mismo se hace llamar) la desaparición del periodismo tradicional. “Va a continuar siendo un medio importante, que se convertirá e intensificará sus medios audiovisuales”.
Además, el director también se ha atrevido a aventurar, que los periodistas del futuro contarán con “nuevos canales de comunicación con las audiencias más ágiles, rápidos, versátiles y con mayor capacidad de actualización”. Según García Tabernero, si el colectivo aprovecha estas nuevas tecnologías, “contaremos con un sector más rico de cara al futuro”.
Antes de estas declaraciones, Jordi García presentó el ‘estudio sobre la profesión periodística‘, que según él ha tenido dos partes, “conocer cómo, desde Gas Natural Fenosa, podemos mejorar nuestra relación con los medios y saber cómo vemos la profesión periodística”.
Varios son los aspectos de este informe que quiso destacar el director, como por ejemplo “la preocupación por la crisis económica y los conflictos propios del sector de los periodistas”. Además, señaló también que pese a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías aún hay profesionales que las ven como “una amenaza laboral y contra la calidad de los contenidos”, aunque otros muchos creen que conforman una “gran oportunidad”.
Jordi García Tabernero quiso subrayar también un aspecto de otra índole. Ya que del estudio se deduce que el 60% de los 122 periodistas encuestados creen que la libertad en la profesión ha aumentado en relación con periodos anteriores.