IU Extremadura ha acabado de un plumazo con la posibilidad de apoyar al PSOE para desbancar a José Antonio Monago de la Presidencia de la Junta. El líder de la coalición, Pedro Escobar, ha confirmado su apoyo al PP al desdeñar la idea de apoyar una posible moción de censura.
“Globo sonda”. Así ha calificado sido Escobar la moción de censura que el socialista Guillermo Fernández Vara, según anuncia él mismo a El País, presentaría contra el PP extremeño a principios de año que viene. Y es que, IU no comparte la tesis del PSOE de poner punto y final con el mandato de Monago.
La coalición de izquierdas ha cerrado filas con los populares, a los que ya apoyó para arrebatar a Vara la Presidencia de la Junta, y ha asegurado que “no” están “preparando” una respuesta a esta posible moción. Todo lo contrario, Escobar ha insistido en que los extremeños quieren gobernabilidad y “acuerdos”, algo que choca con la moción de los socialistas.
La respuesta de IU a este aviso de órdago supone un balón de oxígeno para el PP que ve como el apoyo que su día le dieron los tres diputados de la coalición para alzarse con el poder en la región sigue vivo. Todo, gracias a los constantes guiños de Monago a esta formación de izquierdas. Los últimos, este mismo fin de semana.
En el Congreso del PP extremeño, en el que el presidente autonómico salió reelegido como líder de los populares por un 96% de los votos, Monago anunció su intención de reformar la ley electoral para que cualquier partido pueda conseguir diputado autonómico con solo el 3% de los votos y no el 5% como hasta ahora. Una medida que él ya había acordado con Izquierda Unida.
Asimismo, en este cónclave se adelantó una bajada en el sueldo de los cargos públicos que también ha reclamado la coalición en la Asamblea regional.
Ambas medidas han provocado gran satisfacción en IU. «No queremos que a nadie le bajen el sueldo, pero si un gobierno va a pedir un esfuerzo social a sus ciudadanos, lo primero que tiene que hacer es dar ejemplo para tener algo de autoridad moral», señaló Escobar ayer sobre la reducción en las nóminas de cargos públicos.
Respecto a la reforma electoral, los elogios han ido por el mismo camino y ha destacado que “sería lo más democrático”.
El respaldo que Monago está obteniendo ante el ataque del PSOE nace de una misma persona: Pedro Escobar. El coordinador de IU en Extremadura ha decidido llevar la voz cantante en este tema. Habrá que ver si los otros dos diputados en la Asamblea, y el sector crítico de la coalición, piensan lo mismo y aceptar desmarcase de la moción de censura que preparan los socialistas.