Las palabras del portavoz de Sanidad del PP en las que comparaba el copago farmacéutico con “cuatro cafés” han provocado una ola de críticas por parte de la oposición. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado la comparación de “cruel” y recuerda que «la medicina para un enfermo no se parece nada a un café».
El también consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Juan Ignacio Echániz, declaró esta mañana en la COPE que «al pensionista que más le va a costar las medicinas al mes van a ser solo ocho euros. Ocho euros son cuatro cafés. Es un café a la semana, 20 céntimos al día». Para Valenciano esta valoración es “muy poco inteligente” en un momento en el que “los pensionistas están bastante preocupados”.
Esta no es la primera vez que ‘los cafés’ provocan indignación entre la oposición. La semana pasada, el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, fue muy criticado después de que instara a los trabajadores a dejar de tomarse “cafelitos”.
En Twitter, las palabras de Echániz han corrido como la espuma y ya hay un hastag al respecto: #4cafés. Entre los comentarios, una twittera asegura que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, compara el copago con “tres paquetes de tabaco”.