La Justicia balear ha condenado a seis años de cárcel a Jaume Matas por la contratación irregular del periodista Antonio Alemany en el marco del primer juicio del caso Palma Arena. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado una pena de prisión de ocho años y medio.
El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha emitido hoy la sentencia al considerar al expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, culpable de un delito de fraude a la administración, un delito de falsedad en documento oficial y un delito de falsedad en documento mercantil. Junto a ellos, la Justicia también le acusa de cometer un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación y un delito de tráfico de influencias agravado, informa Europa Press.
Aunque esta no ha sido la única condena emitida en el marco del primer juicio del Palma Arena. La Audiencia también ha decretado una pena de prisión de tres años y nueve meses para el periodista Antonio Alemany por los mismos delitos que Jaume Matas. En su caso, la Fiscalía había solicitado siete años y tres meses de cárcel.
El fallo de la Justicia balear contra Matas y Alemany se conoce casi dos meses después de que el juicio quedase visto para sentencia y más de dos años después de que el caso Palma Arena saltase a los medios.
En esta pieza del caso la magistrada Margarita Beltrán considera probado que los acusados pactaron beneficiar de forma arbitraria e irregular a Alemany y a sus sociedades con fondos públicos. Unas ‘ayudas’ que ascendieron a un total de 483.186 euros.