El futuro de Federico Trillo ha generado las primeras divisiones en el Gobierno. Tras saltar esta mañana la noticia de que Mariano Rajoy había decidido nombrar al ex ministro de Justicia nuevo embajador de España en EEUU, en sustitución del diplomático Jorge Dezcallar, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que este tema todavía “no está resuelto”.
El posible nombramiento de Trillo como embajador en Washington ha desatado los primeros roces en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El problema ha surgido porque con dicha designación supondría una contradicción al compromiso adoptado por el responsable del departamento de Exteriores, que tras su toma de posesión aseguró que tenía intención de reservar, en general, las jefaturas de las embajadas a los diplomáticos.
Según las informaciones recogidas esta mañana por Europa Press, Trillo será el nuevo embajador de España en EEUU, en sustitución del diplomático Jorge Dezcallar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría tomado esta decisión a principios de enero tras mantener una conversación con el diputado del PP, y tendría intención de anunciar su nombramiento en las próximas semanas.
Una noticia que ha sido desmentida poco después en una rueda de prensa por García-Margallo, quien ha asegurado que este tema no estaba resuelto. Aunque no se ha quedado ahí, ya que también ha echado mano de una anécdota para ilustrar su respuesta.
“Usted sabe que el general Franco tenía una próstata extraordinariamente resistente y un general que no la tenía tanto se metió en el río con él y le preguntó: ‘Mi general, he oído que yo podía ser ministro’. Y Franco le contestó: ‘Pues yo no he oído nada’”, ha relatado el jefe de la diplomacia.
Polémica.
Así ha zanjado García-Margallo la polémica surgida sobre el posible nombramiento de Trillo, un tema que tal y como ha indicado el ministro de Exteriores espera “resolver en los próximos días”, ya que en materia de nombramientos de nuevos embajadores sólo está decidido quién va a ser el candidato que propondrá el Gobierno como embajador en Pretoria (Sudáfrica). Se trata del diplomático Juan Sell, hasta ahora jefe de gabinete de García-Margallo, cargo que también ocupó durante la etapa de Trinidad Jiménez al frente de Exteriores.
A finales de diciembre, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación dijo que los puestos de embajadores los ocuparían miembros de la carrera diplomática y no personas ligadas al mundo de la política, aunque avisó de que podría haber alguna excepción para “personas extraordinarias en circunstancias extraordinarias”.
Acceda a la versión completa del contenido
El futuro de Trillo desata nuevos roces en el Gobierno
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…
España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…