Un grupo de militantes del PSOE, autodenominado «Contrato Progresista», ha puesto en marcha una iniciativa destinada a exigir a los delegados electos para el próximo Congreso Federal del Partido que exijan una refundación del mismo y se abstengan de participar en la ‘farsa’ en la que se habría convertido la batalla por alcanzar la secretaría general que protagonizan en este momento Chacón y Rubalcaba.
De momento, los promotores de la idea, han redactado una carta abierta muy crítica con los actuales líderes socialistas y los sistemas de ‘familias’ e intereses creados que se esfuerzan por mantener los actuales sistemas de elección. Para empezar buscan apoyo a su propuesta, en forma de firmas de militantes, tanto en las redes sociales, como a través del correo electrónico.
Para los redactores de este manifiesto, lo fundamental sería evitar que el Congreso y las elecciones a secretario general previstas, que protagonizarían dos figuras directamente relacionadas con el declive imparable del progresismo reformista en España, cerraran en falso la crisis del Partido y sembrarán así, la semilla de una debacle, aún mayor que la experimentada hasta ahora.