Categorías: Nacional

La Fiscalía apoya también a Garzón en la causa del franquismo

El fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas ha pedido hoy el sobreseimiento de la causa abierta contra Baltasar Garzón por investigar sin competencia los crímenes del franquismo. Considera que la instrucción del caso, llevada por el magistrado Luciano Varela, fue “insólita” e “insostenible” porque admitió un escrito de acusación del sindicato ultraderechista Manos Limpias que dejó indefenso al juez de la Audiencia Nacional.

Según ha indicado el representante del Ministerio Fiscal durante la fase de cuestiones previas de este caso, el documento de Manos Limpias era un “corta y pega” de un auto dictado por el propio Varela, que “condicionó el objeto del proceso” con una resolución “absolutamente nula” que dejó “en indefensión a Garzón”.

Luis Navajas ha sido especialmente duro con al instrucción de Luciano Varela, que ha criticado con “absoluta convicción” hasta el punto de que, tal y como ha asegurado, en sus 35 años como fiscal “jamás” había visto una resolución parecida a la de Varela, “en el fondo y en la forma”. La suya “fue una decisión absolutamente insólita y la consecuencia fue transmutar una acusación que no se sostenía” en una “vulneración de los derechos fundamentales” de Garzón.

La intervención del fiscal Navajas se ha producido después de que la defensa del juez de la Audiencia Nacional pidiera la nulidad de este juicio abierto por un presunto delito de prevaricación a la hora de investigar los crímenes del franquismo en aplicación de la ‘doctrina Botín’, que establece que la acusación popular, la única en este caso, no es suficiente para sostener una causa en la que la Fiscalía no presenta acusación alguna.

Una propuesta que también ha apoyado el fiscal del Tribunal Supremo. En su intervención Luis Navajas ha recordado que el artículo 782.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “habla claro” en el sentido de que los únicos capacitados para promover la apertura de juicio en el procedimiento abreviado son el acusador particular y el Ministerio Fiscal.

Acceda a la versión completa del contenido

La Fiscalía apoya también a Garzón en la causa del franquismo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

1 hora hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

1 hora hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

2 horas hace

España ratifica el Tratado Global de los Océanos, el primer país de la UE en hacerlo

Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…

2 horas hace

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

3 horas hace

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

3 horas hace