Apenas un mes después de que Mariano Rajoy haya tomado posesión de su cargo como presidente del Gobierno, José María Aznar ya le da consejos sobre la senda que debe seguir para sacar adelante España. Concretamente, el que fuera jefe del Ejecutivo ha sugerido a Rajoy que agilice las reformas que ayuden a crear empleo y lograr la prosperidad económica para “cumplir los compromisos con nuestros socios europeos y quién nos financió”.
Aznar ha pedido al presiente del Gobierno, durante su intervención en el I Foro Global de Sostenibilidad de Ernst & Young, que afronte “sin demora” un programa de reformas que conduzcan a la consolidación fiscal y el crecimiento del empleo para garantizar la solvencia del país, aunque estas medidas supongan aceptar “sacrificios”.
Según el ex presidente, la actual situación de España se debe al uso “irresponsable” que se ha hecho en el pasado más reciente del “endeudamiento público”, ya que los políticos no se preocuparon por las consecuencias que tendría a largo plazo.
Esto nos ha llevado a una crisis que “es el reflejo de que ese futuro, por el que muchos no se preocuparon, ya ha llegado”, ha asegurado Aznar, quien ha abogado por “recuperar la preocupación por el futuro y las generaciones venideras”, puesto que cada generación es lo que hereda y lo que lega. Tal y como ha indicado el ex presidente, si eso no se tiene en cuenta la política será “insostenible a largo plazo”.
Además, en este encuentro José María Aznar ha apostado por desarrollar las energías renovables, además de prolongar la vida de las centrales nucleares en España para impulsar “una política energética menos intensiva de emisión de CO2”.