La justicia de Palma no está dispuesta a tolerar un nuevo plantón de José María Ruiz-Mateos. Por ello, y después de que el empresario jerezano tampoco haya acudido hoy al Juzgado de Instrucción número 3 para declarar como imputado en un presunto delito de estada de 14 millones de euros cometida en la compra de un hotel de Mallorca, la magistrada encargada de esta causa, Raquel Crespo, citará de nuevo este mes al fundador de Nueva Rumasa, que será detenido si no comparece.
El empresario no ha justificado su ausencia de esta mañana ante la jueza Raquel Crespo, que le había citado a las 10 horas, ya que no ha entregado ningún certificado médico que le eximiera de comparecer ante el Juzgado. Por ello, la magistrada ha analizado las medidas que adoptará contra él y ha decidido volver a citarle bajo la amenaza de que si no comparece ordenará su búsqueda y captura, informa Europa Press.
El pasado mes de julio, el fundador de Nueva Rumasa alegó problemas de salud para no acudir al tribunal en la primera citación. Ruíz Mateos fue llamado de nuevo a declarar después de que el forense emitiese un informe que concluía que no había impedimento médico alguno para que el encausado se trasladase hasta la capital balear para prestar declaración respecto a la querella que interpuso el hotelero Francisco Miralles, que vendió en 2006 a una empresa de Zoilo Pazos Jiménez, sobrino del fundador de Nueva Rumasa, el hotel Eurocalas por 24 millones de euros mediante un contrato en el que el empresario jerezano y sus hijos varones actuaron como avalistas.
Respecto a esta operación, Miralles asegura que los Ruiz-Mateos le deben 13.931.087 euros, más los intereses de demora, por el establecimiento turístico traspasado, sobre el que además pesa una hipoteca de 19 millones de euros.
Los hijos y el sobrino de Ruiz-Mateos, también imputados en esta causa, ya declararon ante el juzgado de Palma, y atribuyeron al patriarca de la familia tanto la decisión de comprar el hotel como las posteriores gestiones en torno a él. Un hecho sobre el que el empresario jerezano no ha dado su versión, ya que el pasado mes de julio alegó problemas de movilidad derivados de la enfermedad de parkinson que padece para no acudir a los tribunales.