La ley para controlar los presupuestos de las Comunidades Autónomas que ha desvelado el ministro de Economía, Luis de Guindos, al diario Financial Times ha desatado una rebelión por parte de regiones como Cataluña o Canarias que han tildado la norma de “inadmisible e inaceptable”. Incluso, desde el Gobierno canario se ha amenazado a Mariano Rajoy con presentar un recurso en el Tribunal Constitucional por “invasión competencial”.
A muchos consejeros autonómicos se les ha cortado hoy la leche de su desayuno cuando abrían las páginas del Financial Times y leían la entrevista que en su interior hay a Luis de Guindos y en la que el ministro desvela su intención de controlar las cuentas autonómicas.
Tal plan ha encontrado pronto respuesta en la Generalitat de Cataluña. “No tiene ni pies ni cabeza”, ha asegurado al respecto el portavoz del ejecutivo de Artur Mas, Francesc Homs, en Catalunya Ràdio. Homs ha señalado que tal control presupuestario por parte del Gobierno no haría más que “cargarse la autonomía financiera”, así como “vulnerar las reglas del juego que establece la Constitución”.
A pesar del evidente enfado que las confidencias del responsable económico de Rajoy a la prensa internacional han desatado, la Generalitat ha evitado anunciar algún tipo de iniciativa en los tribunales. Algo que sí ha hecho el Gobierno canario.
El consejero de Presidente y Justicia, el socialista Francisco Hernández Spínola, ha amenazado al Gobierno central con presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por lo que ha denominado como “invasión competencial” y un intento de “recentralizar competencias que tienen asumidas las comunidades autónomas”. En Canarias no van a “tolerar que el Estado invada las autonomías”, por lo que van a “analizar las leyes de forma pormenorizada”.
El Gobierno del archipiélago ha sido el más crítico con De Guindos y el Ejecutivo de Rajoy a los que acusa de aprovecharse de la crisis para tratar de desmantelar los servicios públicos de las comunidades autónomas “en beneficio del Gobierno de España”.
La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha sido otra dirigente autonómica que no ha visto con buenos ojos este control desvelado por Luis de Guindos. Martínez ha asegurado que “si se quiere imponer un control previo que vulnere nuestro Estatuto de Autonomía, Andalucía no lo va a aceptar”.
Por el contrario, la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha asegurado que el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre está “dispuesto a colaborar, como siempre, en la transparencia, el rigor y la información” en este control, según Efe.