Cristóbal Montoro se ha confirmado hoy como el hombre fuerte de Mariano Rajoy a la hora de dirigir la economía española. El ministro de Hacienda forma un tándem casi perfecto con el jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, con el que ha trabajado codo con codo estos últimos años, que le deja muy poco espacio al otro ministro económico, Luis de Guindos, para llevar a cabo cualquier plan. De hecho, algunas fuentes del sector económico madrileño aseguran que está a punto de convertirse en un ‘florero’.
El ‘rifirrafe’ mediático que han protagonizado hoy los titulares de las dos carteras llamadas a sacar a España de la crisis ha hecho saltar las alarmas en el sector financiero, que teme que De Guindos se convierta en un ‘títere’ sin capacidad de decisión y que todo el poder recaiga en la figura de Montoro, que ha sido el experto en economía del PP durante estos últimos años, mientras el partido se encontraba en la oposición.
Los problemas han surgido a raíz de unas declaraciones del ministro de Economía, que ha asegurado que el Gobierno no descartaba que el déficit cerrase 2011 algo por encima del 8%. Unas palabras que el titular de Hacienda ha desmentido pocas horas después, asegurando que el Ejecutivo de Rajoy sólo trabaja con una previsión del 8%.
Todo ello, unido al hecho de que el nuevo jefe de la Oficina Económica de La Moncloa es Álvaro Nadal, uno de los nombres destacados del equipo económico del PP que lideró Cristóbal Montoro desde la oposición, hace temer que la figura de Luis de Guindos quede en un segundo plano y sea el titular de Hacienda y Administraciones Públicas quien tome todas las decisiones en materia económica.