La Generalitat de Cataluña ha propuesto a los sindicatos un paquete de 19 medidas entre las que destaca la suspensión de las oposiciones, una reducción de las plantillas de interinos “en servicios no finalistas ni esenciales”, así como la eliminación temporal de los complementos salariales que perciben los funcionarios de administración autonómica.
Estas iniciativas han sido presentadas hoy por los responsables del ejecutivo de Artur Mas en el encuentro que han mantenido esta mañana con los sindicatos de la función pública dentro de sus negociaciones para reducir el déficit el año que viene.
Los planes del presidente de la Generalitat para estos trabajadores han despertado duras críticas por parte de los sindicatos que los han calificado de una “declaración de guerra”. Y es que, según ha asegurado a Efe la representante de CCOO en este encuentro, Montse Ros, estas iniciativas provocarán que los trabajadores públicos pierdan alrededor de un 20% de su poder adquisitivo y hasta un 50%, si se tiene en cuenta su salario de 2007, antes de estallar la crisis.