La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha posicionado a favor de que este órgano judicial investigue al portavoz del Gobierno en funciones y ministro de Fomento, José Blanco, por un supuesto delito de tráfico de influencias en la ‘operación Campeón’. El dirigente socialista ha sido acusado por el farmacéutico Jorge Dorribo de haber cobrado presuntas comisiones a cambio de gestiones en la administración pública.
El cerco judicial sobre José Blanco parece estrecharse. El fiscal ha presentado hoy un informe ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en el que le insta a abrir un proceso ante los indicios que aprecia en torno a la posible implicación del ministro en funciones en esta trama, según publica Europa Press.
Asimismo, el Ministerio Público pide al Supremo que nombre a un magistrado que inicie las pesquisas, por lo que la Sala debe decidir ahora si se abre el procedimiento contra Blanco. Los encargados de ello serán el presidente de la Sala, Juan Saavedra, y los magistrados Francisco Monterde y Julián Sánchez Melgar, a los que se unirán otros dos todavía sin designar.
Una decisión que ya ha sido aplaudida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha indicado, durante una rueda de prensa en Génova, que “está bien que todos los españoles sean tratados por igual ante la ley”. Por su parte, el secretario general del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha limitado a expresar, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva de partido, la confianza de los socialistas en el “buen trabajo de la Justicia”
Secreto.
No obstante, todavía se desconoce qué tipo de indicios de delito ha podido ver la Fiscalía respecto al ministro de Fomento en funciones, ya que el informe no ha sido facilitado por el Ministerio Público, que ha indicado que el informe sobre esta causa es secreto.
En el marco de la ‘Operación Campeón’ ya han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.