Mario Conde, banquero condenado, se indigna en Twitter por el indulto a Alfredo Sáenz

Nacional

Mario Conde, banquero condenado, se indigna en Twitter por el indulto a Alfredo Sáenz

Tras anunciar el Gobierno que ha concedido el indulto al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz -condenado a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad- unos especiales twitteros han comenzando a calentar el ambiente para crear un clima contrario a dicha decisión. Se trata de Pedrojota Ramírez y … ¡Mario Conde! que desde sus twitter han lanzado duros mensajes contra el Ejecutivo por indultar al directivo.

Pedrojota, por ejemplo, como si de un indignado más se tratara -de esos a los que ha descalificado reiteradamente y a los que pedía se desalojara a toda costa de la Puerta del Sol por la fuerza- ‘tuitea’: “He aquí el PSOE: el Gobierno del partido que ha hecho campaña contra todos los banqueros indulta al único condenado por el Supremo”.

Mientras Mario Conde escribe. “Pensar. Supremo en contra del indulto. PP y PSOE a favor. Decisión formal gobierno de izquierda en funciones. ¿Necesitas más?

Y vuelve a la carga: “El Mundo y El País participaron activamente cubriendo a Sáenz en caso Banesto, protegiendo PP y PSOE. Seguirán haciéndolo ahora” Para dar la puntilla con un tercer tweet: “ Este indulto despertará a los pocos dormidos que hay. Dejará solo a los mercenarios. Me alegro del indulto sinceramente. Ayuda a la verdad”.

Y resulta curioso que sea precisamente Conde uno que los que más critiquen la decisión gubernamental, ya que Sáenz llegó a la presidencia de Banesto a principios de 1994, después de que la entidad fuera intervenida en diciembre de 2003 por el Banco de España precisamente por las irregularidades que cometió Conde cuando era su presidente, lo que obligó a Sanz, a emprender una estrategia de recuperación de créditos impagados con el objetivo de sanear la entidad.

Esta situación condujo al banco a presentar una querella contra los accionistas del grupo Harry Walker Pedro Olabarría, los hermanos Fernando y José Ignacio Romero García y Modesto González, por el impago de una deuda al banco de más de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros). Los tres fueron encarcelados por el juez Luis Pascual Estevill, que posteriormente fue condenado por prevaricación y detención ilegal.

Y si sorprende que Conde pida cárcel para un ‘colega’ y más cuando su condena se debe precisamente a las decisiones que tomó para tratar de sacar a Banesto de la grave situación en la que él le dejó, los tweets del director de El Mundo también resultan sorprendente ya que, en su obsesión por atacar el Gobierno de José Luis Zapatero, parece olvidar que después de la intervención de Banesto, y antes de que Conde fuera condenado y encarcelado, defendió a capa y espada a Mario Conde.

Hay que recordar, que el Gobierno en funciones tras las elecciones generales del 20-N, a petición del Ministerio de Justicia, ha decidido hoy en Consejo de Ministros otorgar dicho indulto parcial a Sáenz, por lo que le exime de la condena de cárcel, inhabilitación y multa impuesta por el Supremo.

El indulto contaba con el informe favorable del Ministerio Fiscal y desfavorable por parte del Tribunal Supremo. El Gobierno también ha indultado a los otros dos condenados en la causa el antiguo director de Banesto en Cataluña Miguel Ángel Calama y el abogado Rafael Jiménez de Parga, condenados a la misma pena.

Más información