El ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, principal imputado en el caso ‘Palma Arena’, ha admitido que falsificó actas en las que constan las reuniones con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para aprobar uno de los pagos al Instituto Nóos, dirigido por el marido de la infanta Cristina y por su socio Diego Torres.
Según ha reconocido Matas en una entrevista concedida a EsRadio, uno de esos pagos “no respondía a la realidad” ya que sus colaboradores no se reunieron con Urdangarin. Según el ex presidente, se trataba de una “práctica habitual” ya que el documento era un acta privada nacida en el seno de la Fundació Illesport, recoge Europa Press.
Precisamente esta fundación, una entidad pública “sujeta en su ‘modus operandi’ al derecho privado”, es la que materializó la decisión de contratar a Nóos para celebrar unas jornadas sobre turismo y deporte en Palma. En este sentido, Matas ha rebatido las acusaciones de la Fiscalía al asegurar que “si alguien como el duque de Palma y a través de una entidad sin ánimo de lucro se ofrece a colaborar, la Administración tiene vías para hacer estos convenios sin la obligación de convocar un concurso”.
El ex mandatario balear también ha confirmado que previamente se había producido un encuentro “no de amigos”, solicitado por el propio Urdangarin, en el que ofreció una colaboración para llevar a cabo las jornadas, a través de las cuales se habrían desviado 2,3 millones de euros públicos.