El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha formalizado hoy su último ‘regalo’ a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. La Junta de Gobierno ha aprobado la modificación del Plan General de Urbanismo (PGOU), que da vía libre al club blanco para remodelar el estadio Santiago Bernabéu y para construir el centro de ocio de 12.250 metros cuadrados en plena Castellana a cambio de la cesión de la Esquina del Bernabéu, cuatro parcelas en Carabanchel y 6,6 millones de euros.
Con esta decisión, anunciada esta mañana por el vicealcalde Manuel Cobo, Florentino Pérez podrá llevar a cabo el plan de remodelación del estadio que presentó a los socios en la última asamblea del club. Una reforma que incluye la obra para cubrir el estadio, la construcción de un aparcamiento subterráneo de 600 plazas y la edificación de un centro comercial que dobla la actual capacidad comercial de la Esquina del Bernabéu, de 6.858 metros cuadrados.
Estas condiciones ya se recogían en la permuta firmada entre el Ayuntamiento y el Real Madrid el pasado mes de junio, por la que Gallardón entregaba al club ‘merengue’ unas parcelas valoradas en 22,7 millones de euros, entre las que se incluía el terreno adjunto al Santiago Bernabéu, a cambio de una finca de uso deportivo situada en un barrio de la periferia de la capital, en Las Tablas. Y es precisamente este acuerdo el que ha formalizado hoy el consistorio de la capital al cambiar el PGOU.
Gracias a ello, Florentino podrá construir un centro de ocio que, según algunas estimaciones, podría reportarle cerca de 200 millones de euros al año a cambio de pequeñas concesiones al ayuntamiento. Entre ellas, el terreno en el que se ubica la zoma comercial de la Esquina del Bernabéu, situada las calles Concha Espina y Padre Damián, que se convertirá en un espacio verde público de 5.216 metros cuadrados, y cuatro parcelas en Carabanchel, concretamente en la calle Mercedes Arteaga nº 4, que el Ayuntamiento usará para equipamientos y zonas verdes.
Además, Florentino Pérez pagará en metálico el 10% del suelo edificable que reciba el Real Madrid en la Castellana, operación que permitirá al Consistorio embolsarse cerca de 6,6 millones de euros.