La juez Murillo se retira del juicio a Txapote

Nacional

La juez Murillo se retira del juicio a Txapote

La presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, ha anunciado esta mañana su decisión de retirarse del tribunal que juzga al ex jefe militar de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, tras increpar ayer este último por reírse durante el testimonio de la viuda de José Javier Múgica. “¡Pobre mujer! ¡Encima se ríen los cabrones!”, recogieron los micrófonos de la sala.

“He de manifestar que la emisión de tal expresión es una realidad aunque ninguno de los asistentes pudo apercibirse de ella porque a ninguno iba dirigido”, ha señalado la presidenta del tribunal que ha insistido en que estos comentarios no alteran su “imparcialidad subjetiva”.

Con esta renuncia, la presidencia de esta sección de lo penal recaerá en Carmen Paloma González.
Horas antes de conocerse esta decisión, varios han sido los políticos que han salido en defensa de Murillo. El primero, José Bono. En una entrevista en ABC Punto Radio, el presidente del Congreso, ha asegurado que el único error que cometió ayer la juez de la Audiencia Nacional no fue increpar al etarra, sino “no apagar el micrófono”, ya que para el socialista manchego Murillo dijo “lo que piensa toda España”.

“Se equivocó no apagando el micrófono, pero quien se ríe ante una viuda que llora en declaración la muerte de su marido, es exactamente lo que dijo la magistrada, más otra cosa: un asesino”, ha insistido Bono que ha admitido que estos comentarios no se deberían hacer en público. A pesar de esto, ha remarcado que ante las críticas que en las últimas horas se han lanzado contra la juez, “hay quien se las coge con papel de fumar”.

Más información