Los políticos catalanes han atacado hoy al ex presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, por las declaraciones que realizó ayer durante el X Congreso Nacional de la Abogacía, donde ironizó sobre qué hubiera pasado si “nos hubiéramos quedado con los portugueses y hubiésemos dejado a los catalanes” en las revueltas que tuvieron lugar en el siglo XVII.
El diputado de ERC y número dos el las listas de los republicanos catalanes por Barcelona a las generales, Joan Tardà, le ha llamado “enorme hijo de puta” en su Twitter. “Las palabras de Peces Barba sobre los bombardeos de Barcelona sólo pueden responder a maldad y, dicho en nombre de las víctimas, a ser un enorme hijo de puta”, ha asegurado el diputado catalán, según Servimedia.
Las declaraciones de Peces-Barba tampoco han dejado indiferente a l presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quien ha dicho, en su discurso de inauguración de la Feria de Muestras de Gerona, que “es curioso que aquellos que se han definido como padres de la Constitución, a estas alturas, ofrezcan el espectáculo de unos padres que los tendríamos que repudiar, porque un padre que te quiere tanto daño, mejor repudiarlo”.
Por su parte, el candidato de CiU a la presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida, ha lamentado, en su carta web semanal dirigida a la militancia, el mutismo que han mostrado tanto el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba como el popular Mariano Rajoy ante las opiniones de Peces-Barba. Además, ha dicho que la tesis del ex presidente del Congreso ilustra que hay gente del resto del Estado que “hubiese preferido una España sin Cataluña”, al igual que en la comunidad hay catalanes que desean una Cataluña sin el resto del Estado.