La Asociación Madrileña de Profesores Interinos Coordinada (AMPIC) ha convocado, a partir de hoy, una huelga indefinida ante el “desconcierto” que les ha provocado que los sindicatos educativos de la región sólo hayan convocado paros para el 3 y el 23 de noviembre. Una nueva protesta que ha dejado en jaque a la consejera de Educación regional, Lucía Figar, que ya no sabe qué hacer para frenar las protestas de la comunidad educativa. La agrupación ha asegurado a EL BOLETÍN que Figar intenta ahora deslegitimar estos paros contra los recortes a la enseñanza pública amedrentando a los docentes que decidan secundarla.
Según Mely de la Cruz Morales, portavoz de AMPIC, la Asociación ha convocado la huelga siguiendo la ley, “en tiempo y forma, con diez días de antelación”, para que los profesores que así lo deseen puedan ejercer legalmente el derecho de huelga reconocido en la Constitución. Por ello, no entiende que Lucía Figar diga ahora que esta agrupación no tiene facultades para convocar una huelga y que las ausencias de docentes que sigan los paros se considerarán faltas de asistencia.
Para la portavoz de los interinos este movimiento no es más que un intento de meter el miedo en el cuerpo a los profesores, ya que la Consejería está “nerviosa” y “no puede más” con esta situación. No obstante, De la Cruz ha reconocido que no van a dejarse intimidar y que seguirán adelante con los paros porque es lo que la mayoría de la comunidad educativa madrileña quiere.
La situación de los centros es “un descontrol, no funciona nada, y la gente esta harta”, ha señalado Mely de la Cruz, tras reconocer que en muchos centros todavía no se han cerrado los horarios “porque es imposible cuadrarlos” y los profesores “no dan abasto”.
Mensaje a los sindicatos.
Precisamente eso es lo que ha llevado a la Asociación a convocar la huelga indefinida, una medida que según la portavoz de AMPIC habían pedido los profesores durante las asambleas y las reuniones y que ha sido desoída por los sindicatos educativos de Madrid (CCOO, UGT, ANPE, CSI-F y STEM), que sólo han convocado huelga para los días 3 y 23 de Noviembre.
La agrupación de interinos ha querido también dar respuesta al clamor popular de los docentes, que según De la Cruz pedían que se convocasen paros durante toda la semana en la que se celebrarán los comicios generales, es decir, del 14 al 18 de Noviembre. Como los sindicatos decidieron dejar de lado estas propuestas, ellos han respondido con la convocatoria de huela indefinida.
No obstante, tres de los cinco sindicatos educativos de la región (CCOO, UGT y STEM) han anunciado nuevas movilizaciones para el mes que viene. Además de los paros convocados para los días 3 y 23, estas organizaciones también han preparado una huelga en la enseñanza pública no universitaria para el día 17, jornada en la que también habrá una manifestación de la Marea Verde, junto a una semana de concentraciones y encierros que llevarán a cabo entre el 7 y el 11 de Noviembre.
Acceda a la versión completa del contenido
Los profesores interinos de Madrid, en huelga indefinida
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…