Las empresas pagarán a la Seguridad Social 38 euros al mes por sus becarios. Así lo estima el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, una norma con la que a partir de ahora se incluirá en el sistema de cotización a los becarios con formación universitaria que realicen prácticas en empresas y entidades y que reciban cualquier tipo de contraprestación económica por ello. Esta medida también permite solicitar la cotización con efecto retroactivo hasta el 31 de diciembre de 2012.
Según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, los becarios empezarán a cotizar el 1 de Noviembre, una medida que beneficiará a unas 30.000 personas. Además, ha anunciado que todas las personas que hayan participado en programas de formación antes de la entrada en vigor de esta norma podrán suscribir un convenio especial que les permita el cómputo de cotización hasta un máximo de dos años.
En este sentido, el ministro ha indicado que la base de cotización por el convenio especial estará constituida por la base mínima de cotización vigente en el Régimen General de la Seguridad Social durante el período correspondiente, a la que se aplicará un coeficiente reductor del 0,77.
El titular de la cartera de Trabajo ha explicado también, tras la reunión del Consejo de Ministros, que con esta medida, que obliga a las empresas a cotizar por sus becarios, la Seguridad Social obtendrá 18 millones de euros al año, mientras que por los rescates de becas no cotizadas ingresará unos 120 millones de euros en ese mismo periodo.