Categorías: Nacional

La izquierda abertzale advierte que el comunicado de ETA no supone el “cierre del conflicto político”

La izquierda abertzale, en su primera rueda de prensa tras el comunicado emitido ayer por ETA, ha advertido que el “cese definitivo” de la violencia de la banda terrorista no supone el “cierre del conflicto político”. Por este motivo, representantes del sector abertzale como Rufi Etxeberría o Jone Goirizelaia han insistido en la necesidad de abrir un diálogo político entre todas las fuerzas que “desate los nudos históricos del conflicto”. En concreto, “el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el derecho a decidir de este pueblo”.

Cuando aún no se han cumplido 24 horas desde que la banda terrorista emitió el vídeo de su comunicado, la izquierda abertzale ya ha rebajado la euforia desatada en algunos círculos políticos y empresariales. Así, los mencionados dirigentes radicales han llamado al Gobierno de España y al de Francia a afrontar “sin dilaciones” este nuevo escenario que se abre y que no supone el “cierre del conflicto político”.

Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu han leído un comunicado en el que tildaban de “decisión histórica de enorme calado” el anuncio de ETA y han remarcado que fijan un “antes y un después que marcará el futuro político de este país”, aunque para ello ambos países deben responder “con responsabilidad y altura de miras a esta decisión histórica”. En concreto, debatir el siempre polémico debate de Euskal Herría como nación, así como su derecho a decidir.

Prudencia y diálogo con todos.

Antes de la rueda de prensa de la IA en San Sebastián, el lehendakari, Patxi López, en una entrevista en la SER, ha pedido prudencia ante el comunicado de la banda y ha anunciado que hablará con “todas las fuerzas políticas, incluida la izquierda Abertzale”, para abrir un “nuevo tiempo de diálogo” en el País Vasco.

“Tenemos que tener prudencia. Cuarenta años de terrorismo no se puede acabar en unas horas de urgencias. Tenemos que hablar tranquilamente para adoptar las decisiones que nos lleve a concluir con el terrorismo”, ha asegurado.

Acceda a la versión completa del contenido

La izquierda abertzale advierte que el comunicado de ETA no supone el “cierre del conflicto político”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

13 minutos hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

1 hora hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

5 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

5 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

5 horas hace

España ratifica el Tratado Global de los Océanos, el primer país de la UE en hacerlo

Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…

5 horas hace