El PSOE y el PP han unido hoy sus voces contra la propuesta de la CEOE de reducir a 12 días la indemnización por despido improcedente y se han comprometido a no abaratar el despido. “Aquí hace tiempo que hemos aprendido que ésta no es la fórmula de salir de la crisis”, ha asegurado Carme Chacón. Igual de tajante se ha mostrado Esteban González Pons que ha recalcado que no van a respaldar esta medida.
La última de las iniciativas de la patronal empresarial ha despertado tanta polémica que, en plena carrera electoral, ha logrado que populares y socialistas cerraran filas y se manifestaran en contra. El primero en evidenciar su negativa a aceptar la rebaja de 20 días a 12 la indemnización por despido improcedente ha sido el vicesecretario de Comunicación del PP.
Pons ha asegurado que los populares “no vamos a abaratar el despido, sino a abaratar el coste de la contratación”. Y es que, según ha evidenciado el diputado en una entrevista en TVE, los populares son reacios a estas iniciativas y a todo lo que tenga que ver con recortes a 31 días para la cita en las urnas. De esta manera, también se ha opuesto al copago, y se ha “comprometido a garantizar los derechos sociales y desde luego la sanidad y la educación para todos gratuita y de calidad”.
Pons ha insistido en que “hay que aguantar sin hacer recortes hasta que la economía crezca”. Un discurso que ha sido compartido por el PSOE.
La candidata del PSC por Barcelona a las generales y ministra de Defensa, Carme Chacón, ha incidido en que con los planteamientos de la CEOE no se “sale de la crisis” y se hace competitiva a la Economía. “Aquí ya hace tiempo que hemos aprendido que ésta no es la fórmula ni de competir, ni de ser competitivo, ni de aumentar nuestra competitividad, ni de salir de la crisis”, ha señalado Chacón.
Siglo XIX.
A estas críticas se ha unido Trabajo, en concreto, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, que ha tildado este tipo de propuestas de la patronal empresarial de iniciativas “propias del derecho del trabajo del siglo XIX” más que de la actualidad, aunque admite que son las que siempre defiende la CEOE.
La clave, la productividad
El ex presidente del Gobierno Felipe González, también ha dado su opinión ante el debate que se ha desatado y ha afirmado que “no le gusta”. “Hace unos meses decían 30 días, ahora 12”, ha recordado el ex jefe del Ejecutivo que espera que no llegue el momento en el que el trabajador tenga que pagar al empresario al ser despedido. Frente a todo esto, el socialista ha asegurado que la clave es la productividad.