La izquierda abertzale ha respaldado “todas y cada una” de de las cinco resoluciones aprobadas ayer por los expertos reunidos en la Conferencia de Paz de Donosti entre las que, como primer punto, se pide a ETA que declare el cese definitivo de la actividad armada. Asimismo, Rufi Etxeberria, portavoz de Amauir, coalición que integra Eusko Alkartasuna y Alternatiba Eraikitzen, ha asegurado que la cita de ayer pone al País Vasco “más cerca que nunca” del final de la violencia. Por su parte, desde el Gobierno, Ramón Jáuregui, ha considerado “decepcionante” esta conferencia y la sitúa en la “liturgia” del ‘adiós’ de la banda.
Un día después de que expertos internacionales se dieran cita en la Conferencia de Paz, una veintena de dirigentes de la izquierda abertzale, entre los que estaba Etxeberría y Patxi Zabaleta, han remarcado las “dimensiones históricas” de esta cita que hace que el fin de la violencia este “más cerca que nunca”. Por ello, Etxeberría ha asegura que la formación abertzale que lidera está dispuesto “a participar de forma activa para crear espacios políticos” que busquen la resolución conflicto.
Para ello, Zabaleta ha instado a la banda terrorista a declarar “el cese definitivo” del uso de la violencia “cuanto antes”.
Más crítico con esta conferencia se ha mostrado el ministro de Presidencia en una entrevista en la SER. Ramón Jáuregui ha asegurado que la conferencia celebrada en Donosti forma parte de un guión, de “una liturgia” que anticipe el ‘adiós’ de ETA, y ha tildado de “decepcionante” el documento aprobado en esta cita. A pesar de todo esto, el representante del Gobierno ha remarcado que “podemos, probablemente, estar tocando la paz con la punta de los dedos”.
Error del PSE.
El mencionado encuentro de ayer en Euskadi no ha pasado desapercibido para el PP. En concreto, la asistencia al mismo del PSOE vasco. Así, el vicesecretario de Comunicación del partido y cabeza de lista por Valencia a las generales, Esteban González Pons, ha asegurado a los socialistas que se han equivocado “gravemente” al decidir ir a esta conferencia. Para los populares no ha sido más que un “gran acto electoral de Batasuna”, por lo que “si quieren el final de ETA, que se ponga a todos los terroristas a disposición judicial y que se los meta en la cárcel. No hay otro final razonable para los terroristas”, ha destacado en una entrevista en Telecinco.
Ante estas declaraciones, el titular de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha pedido a los populares que cierren filas y trabajen para acabar con el terrorismo. Asimismo, ha insistido en que, tras la conferencia de ayer la pelota está en el tejado de ETA, que “ya está derrotada”.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…