El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha acudido a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez Pablo Ruz como imputado por presuntos delitos de estafa e insolvencia punible. El empresario jerezano comparecerá ante el magistrado acompañado por dos de sus hijos, Zoilo y Álvaro Ruiz-Mateos, imputados también por los mismos delitos.
Ruiz-Mateos padre ha llegado al tribunal a primera hora de la mañana acompañado del ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, que se encarga de coordinar la defensa de la familia, donde se han tenido que enfrentar a un grupo de inversores de pagarés de Nueva Rumasa, que han perdido sus inversiones tras declararse en suspensión de pagos la mayoría de las empresas de este grupo, según Europa Press.
Este proceso, que trata de aclarar el paradero del dinero depositado por los inversores, así como las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de Nueva Rumasa por la familia Ruiz-Mateos, cuenta con más de una decena de acusaciones particulares en representación de cerca de 300 inversores en pagarés, que se suman a la formulada por la Fiscalía Anticorrupción.
Mañana están citados a declarar los otros cuatro hijos varones del empresario jerezano y Teresa Rivero, así como su sobrino Zoilo Pazos Jiménez.