La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy su intención de liberalizar los horarios del mediano comercio. De esta forma, las tiendas de menos de 750 metros cuadrados podrán abrir todos los días del año sin restricciones de horario y sin necesidad de tener una licencia para ello. Sólo requerirán una ‘declaración responsable’ que no tendrá ningún recargo adicional.
Aguirre ha tomado esta decisión tras analizar un informe elaborado por la Consejería de Economía regional, que pretende elaborar una normativa al respecto, donde también se contemplará la flexibilización del horario comercial de tiendas especializadas en muebles, bricolaje, vehículos, juguetes, artículos deportivos y de construcción, que podría ser aprobada por el Gobierno de la comunidad antes de que acabe el año.
Además, los comercios que deseen adscribirse a esta medida sólo tendrán que presentar una ‘declaración responsable’ en la que confirmarán que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que disponen de la documentación que así lo acredita y que se comprometen a mantener su cumplimiento mientras desarrolle su actividad, lo que les permitirá obtener una licencia provisional.
PSOE.
No obstante, esta medida no ha sentado nada bien entre las filas del PSM, que cree que este nuevo planteamiento de Aguirre supondrá la “desregulación absoluta”. Así lo ha asegurado hoy Maru Menéndez, la portavoz de los socialistas madrileños en la Asamblea, tras recordar que la Comunidad de Madrid tiene una cobertura de horario comercial muy amplia, ya que es la región con mayor número de festivos abiertos, según una nota de prensa remitida por el partido.
La parlamentaria regional, que cree que esta iniciativa puede crear un grave problema en el comercio minorista y en la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados de los pequeños negocios, ha apuntado también que lo que necesitan los madrileños no es “más horarios comerciales, sino más salario”.