El candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado hoy al ‘lehendakari’ Patxi López, que ayer propuso el acercamiento de presos de ETA a Euskadi siempre y cuando se produjese el fin de la banda terrorista y dicho traslado supusiese la reinserción de los reclusos. Según el ex ministro, las declaraciones del socialista vasco forman parte de la “hoja de ruta” para acabar con el terrorismo etarra.
Rubalcaba ha apoyado a López en una entrevista concedida a Catalunya Radio, donde ha valorado positivamente la propuesta de su compañero de partido y ha señalado que se trata de unas palabras muy importantes que coincide con un momento histórico, en el que se está “acabando” con ETA.
Además, se ha mostrado tan tajante como lo hizo ayer el ‘lehendakari’, que condicionó estos traslados al hecho de que los reclusos rompiesen “de forma pública” con la banda, unas declaraciones que se produjeron pocos días después de que los presos de ETA solicitasen la amnistía tras suscribir, hace sólo unos días, el estatuto de Gernika.
Gobierno. Por su parte, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Ejecutivo central ha consensuado con el ‘lehendakari’ Patxi López su plan de paz. Por ello, y porque las competencias en materia de política penitenciaria corresponden al Gobierno central, tendrán en cuenta las propuestas del socialista vasco. Blanco ha confirmado también que el Gobierno no hará ningún movimiento hasta que ETA aclare su compromiso con el final de la violencia, ya que de momento sólo se ha comprometido a una tregua indefinida.