Los ‘amigos’ de Mario Conde apuestan por subir hasta el 70% el IRPF de los banqueros

Nacional

Los ‘amigos’ de Mario Conde apuestan por subir hasta el 70% el IRPF de los banqueros

El economista y presidente de ‘Libertad Digital’, Alberto Recarte, ponente en el Congreso de la Sociedad Civil organizado por el ex banquero Mario Conde, ha apostado por elevar hasta el 70% del IRPF el impuesto de “todos los empleados en el sistema financiero, desde los presidentes de las entidades hasta los de menor categoría”. El Consejo de Ministros aprobó el año pasado que el tipo máximo fuera del 45% para las rentas que superen los 175.000 euros.

Recarte ha dado su receta para la necesaria reforma de la Economía y del sistema financiero que necesita España para salir de la crisis. El economista, en una ponencia en este Congreso, ha puesto el acento en la implantación de cambios en los impuestos que atañen a los trabajadores de bancos y cajas, así como un código de conducta “más rígido, claro y exigente”, que permita inspeccionar “los excesos crediticios” y “las inversiones arriesgadas por parte de las entidades financieras”.

Respecto a los mencionados tributos, el economista ha elevado hasta el 70% el IRPF para los sueldos más altos de banqueros y directores de cajas. El pasado mes de septiembre de 2010, el Gobierno aprobó una subida en el tipo máximo del IRPF en el tramo estatal que dejó en el 45% este tributo. Asimismo, en el sector financiero, el ‘amigo’ de Conde ha propuesto negar a la banca la posibilidad de acudir a la subasta de deuda pública.

Esta subida se uniría a otros tributos como el de las rentas de capital, “sin traspasar el límite del 23%, que podría provocar la huida de capitales e incentivar la economía sumergida”, según Recarte, o el IVA, que llegaría hasta el 22%.

Unas medidas que han sido respaldadas ampliamente por los casi 400 asistentes a este cónclave.

Más información