El que fuera líder de CiU en el Congreso y su portavoz durante varias legislaturas, Miquel Roca, ha advertido que el PP tratará de acorralar a los nacionalistas tras las próximas elecciones del 20 de noviembre. El considerado uno de los padres de la Constitución ha vaticinado que populares, en colaboración con los socialistas, impondrán una reforma de la Carta Magna que envíe a “las galeras” a CiU.
La sintonía que escenificaron hace unas semanas el PSOE y el PP para acordar una reforma de la Constitución para actuar contra el déficit ha desatado las alarmas en CiU y PNV. La decisión de Mariano Rajoy y de José Luis Rodríguez Zapatero de dejar de lado sus diferencias y ‘remar’ juntos contra la crisis ha hecho pensar a destacados dirigentes nacionalistas que el ‘poder’ con el que contaban hasta ahora y que les ha convertido en socios determinantes puede llegar a su fin.
En esta línea se ha manifestado hoy Miquel Roca. El ex secretario general de CDC, en un acto de Esade, ha advertido que el Gobierno que salga del 20 de noviembre (si las encuestas no fallan, uno encabezado por Rajoy) enviará a los partidos nacionalistas “a galeras”. Roca ha asegurado que tras esta cita presenciaremos una reforma del sistema electoral que acabe con el actual protagonismo que estos partidos tienen en la política nacional. “Nos querían enviar el mensaje de que el consenso era posible sin vosotros”, ha asegurado el que fuera líder de CiU en el Congreso durante varios mandatos.
Por todo esto, uno de los padres de la Constitución ha llamado a estas formaciones a afrontar, según Efe este “desafío” del Estado, y estar preparados para los resultados que salgan de las urnas. Y es que, una mayoría absoluta del PP haría desaparecer a los nacionalistas de la actualidad política.