Rubalcaba se compromete a volver a subir las pensiones y el sueldo a los funcionarios

Nacional

Rubalcaba se compromete a volver a subir las pensiones y el sueldo a los funcionarios

El candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido hoy a no congelar las pensiones ni las retribuciones de los funcionarios en 2012 si gana las próximas elecciones, con lo que ambas partidas subirán gracias a la actualización automática del IRPF. Según ha comentado el ex ministro de Interior, no puede “prometer una gran subida, pero entre eso y la congelación hay margen”.

Rubalcaba, que se ha expresado así tras reunirse con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) en Madrid, ha apuntado que Rajoy prepara el “desguace del Estado del Bienestar y conviene que se sepa”. Según el candidato socialista, el PP oculta sus intenciones cuando habla del IVA o las pensiones, ya que se limita a decir que esperarán a ver cómo está la economía, lo que para Rubalcaba significa subida y congelación asegurada.

Por ello, el socialista ha querido “traducir” algunas de las palabras del líder popular al respecto. Según Rubalcaba, cuando Rajoy dijo que “en un primer momento” no subirá el IVA o el IRPF es porque “en un segundo momento sí” lo hará, y cuando el líder del PP contestó con un “depende” a la congelación de las pensiones, en realidad también quería decir sí. Todo ello, junto a los recortes que están haciendo las autonomías gobernadas por el PP, han llevado al socialista a exigir a Rajoy que explique sus planes para gobernar España si gana el 20-N.

Más recursos. Según ha indicado el candidato socialista, el nuevo modelo de financiación autonómica ha puesto en manos de todas las comunidades más recursos, entre ellas Cataluña o Madrid, que están “recibiendo más dinero que nunca del Estado”. Rubalcaba, que ha rechazado hablar de la revisión del modelo hasta que llegue el momento de hacerlo, dentro de dos años, ha aprovechado también para criticar al PP a este respecto.

El ex ministro ha comentado que le llama la atención que quien se opuso a este modelo, “que es bueno para las comunidades y les permite, entre otras cosas, financiar su sanidad y su educación”, esté ahora “coqueteando” con la propuesta de CiU de pacto fiscal, que para él no es más que “la forma de decir en catalán concierto económico”.

Impuesto a la banca. Según ha asegurado hoy el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, durante un desayuno informativo en Madrid, Rubalcaba recuperará el impuesto a la banca en su programa electoral. El tributo “irá seguro” entre las propuestas del candidato socialista, aunque Blanco ha recordado que de momento no hay un programa definido y que la inclusión de esta medida todavía requiere la aprobación del partido.

Más información