La Audiencia Nacional (AN) ha ordenado hoy el ingreso en prisión de Rafael Díez Usabiaga, ex dirigente del sindicato LAB, tras condenarle el pasado viernes a diez años de cárcel por intentar reconstruir Batasuna a través del proyecto ‘Bateragune’. El tribunal, que considera a Usabiaga como dirigente de ETA, ha tomado esta decisión a la vista de la gravedad de los hechos y ante el “gran riesgo de fuga y de reiteración delictiva” existente.
Los magistrados de la AN encargados de juzgar este caso, Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, han especificado en el auto hecho público este lunes que el cumplimiento máximo de pena que tendrá que enfrentar el ex dirigente sindical será de cuatro años y medio, a la espera de una posterior decisión del Tribunal Supremo sobre este tema en caso de que la defensa del acusado recurra dicha sentencia.
El tribunal ha impuesto esta pena “teniendo en cuenta el tiempo que ha estado en prisión preventiva”. Díez Usabiaga sólo cumplió seis meses y 13 días en situación de prisión preventiva en la cárcel madrileña de Estremera, pues se encontraba desde el 26 de abril de 2010 en libertad provisional tras pagar una fianza de 30.000 euros. El juez Baltasar Garzón le dejó libre para que pudiese asistir a su madre, enferma de cáncer, que le reclamó como “cuidador” acogiéndose a la Ley de Dependencia.
El jefe de la diplomacia se ha pronunciado así en rueda de prensa junto al…
En una entrevista con el diario eslovaco 'Hospodárske Noviny', el economista español recuerda que el…
El índice PMI del sector servicios se situó en enero en 54,9 puntos, frente a…
De este modo, las acciones de la entidad presidida por Ana Botín subían un 8,45%…
El estudio "Participación de las científicas como fuentes expertas en los medios: motivaciones y obstáculos" ha…
En una entrevista concedida a COPE, recogida por Europa Press, García-Gallardo ha confirmado que se…