La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado a la alcaldesa de Alsasua, Garazi Urrestarazu, perteneciente a Bildu, por un delito contra la Corona. Los miembros de la organización aseguran que la edil respaldó el desfile del pasado 3 de septiembre, en el que se equiparaba al rey Don Juan Carlos, así como a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los nazis.
Los demandantes aseguran, según Europa Press, que de no haber sido porque la alcaldesa permitió esta parodia no se habría llevado a cabo la representación, que aún puede verse en el portal YouTube y que se tituló ‘El discurso del Rey’, en referencia a la película, ya que hace una mofa sobre el supuesto discurso que Don Juan Carlos daría a las fuerzas de seguridad del Estado desde un balcón.
Todos ellos, interpretados por actores, representaron una “chanza de los símbolos del Estado”, lo que supone un “descrédito para la Corona”, según han sostenido los miembros de la AVT. La asociación ha denunciado a la edil de Bildu ya que la considera una “cooperadora necesaria” de este teatro.