El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es optimista respecto a la recuperación económica de España. En la sesión de control que se ha celebrado hoy en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo ha mantenido las previsiones de crecimiento del PIB para el tercer trimestre a pesar de la “tensión financiera” que ha creado la situación de Grecia.
En concreto, Zapatero ha asegurado que la economía española seguirá una senda de recuperación “leve” con tasas de crecimiento similares a las registradas en el segundo trimestre, es decir, del 0,2%. Unos datos que, según el presidente, se corresponden con las circunstancias económicas actuales, donde la “incertidumbre” y la “tensión financiera” que ha generado la situación de Grecia podrían afectar las previsiones.
El socialista, que también ha matizado que las economías europeas han registrado en el segundo trimestre un crecimiento “menor” del esperado, ha confirmado que “a día de hoy esperamos seguir en el perfil de leve recuperación más allá de la cifra interanual”.
Una postura que no comparte el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que ha apuntado, durante su intervención en el Congreso, que las previsiones oficiales del Gobierno “no se corresponden con lo que está sucediendo” en España. Según ha indicado el popular, para que se cumplan las previsiones de crecimiento del PIB realizadas por Zapatero, cifradas en un 1,3% interanual, “tenemos que crecer en lo que queda de año más del doble de lo que hemos crecido” hasta ahora.