El Gobierno gallego aprobará la semana que viene un techo de gasto que condicionará la elaboración de los presupuestos regionales. Galicia se convertirá así en la primera autonomía que contará con una limitación de este tipo de cara al próximo ejercicio.
Este trámite, según ha indicado el portavoz del Grupo Parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, permitirá a los partidos políticos “conocer” las magnitudes presupuestarias sobre las que se elaborarán las cuentas, al tiempo que dará “transparencia” a los números aportados por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo.
Según ha indicado el popular, el Parlamento autonómico dará ‘luz verde’ a la iniciativa del Gobierno regional el próximo martes, y será ratificado en el Consejo de la Xunta dos días después. Un método que no convence a la oposición, ya que tal y como ha reconocido el portavoz de los socialistas gallegos, Abel Losada, los grupos no tienen todavía el informe técnico sobre este acuerdo, por lo que el debate se quedará muy ajustado en el tiempo.