El candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sumado al equipo con el que se presentará a las elecciones del 20-N a dos políticos emblemáticos del partido, Manuel Chaves y Alfonso Guerra, que han aceptado encabezar las listas del PSOE en Cádiz y Sevilla.
Chaves, vicepresidente de Política Territorial y ex presidente de la Junta de Andalucía, sustituye así al propio Rubalcaba en la candidatura que presentarán los socialistas en Cádiz para el Congreso de los Diputados, puesto que ocupó el ex ministro de Interior en los comicios de marzo de 2008.
Por su parte, Alfonso Guerra, histórico dirigente socialista y el único parlamentario actual que ha estado en el Congreso las nueve legislaturas de la democracia, repite de nuevo su candidatura por Sevilla, puesto que ha ocupado desde hace años.
No obstante, Rubalcaba no ha tenido tanta suerte al intentado atraer a otras figuras del socialismo. Es el caso de José Bono, actual presidente del Congreso, que ha declinado la oferta del candidato, que le propuso encabezar la lista de Toledo, tras alegar motivos familiares. Una decisión que Bono ya dejó caer durante el encuentro con los periodistas que celebró este verano en su pueblo natal Salobre (Albacete), donde comentó que su “inclinación personal sería la de no estar”.
Aunque no es la única figura que ha dicho que no a Rubalcaba. Miguel Ángel Moratinos, ex ministro de Asuntos Exteriores, ha rechazado liderar la candidatura socialista por Córdoba en las próximas generales, puesto que podría ocupar la actual responsable de la cartera de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, aunque su nombre también suena para la lista de Almería.
Junto a ella, otras socialistas son muy bien consideradas por Rubalcaba y podrían ocupar puestos de relevancia en las listas del partido. Entre ellas, Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente, Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, y la que fuera rival de Rubalcaba para encabezar la candidatura del PSOE en las generales, Carme Chacón, actual ministra de Defensa, que se postula como favorita para liderar la candidatura de Barcelona.
De esta forma, el candidato socialista pretende cumplir con el objetivo de alcanzar al menos el 40% de representación femenina en las listas, medida que anunció hace unos días Elena Valenciano, directora de campaña de Rubalcaba. Todo apunta a que Valenciano concurrirá a las elecciones como número dos por Madrid, lista que encabezará el actual ministro de Interior, Antonio Camacho.
El índice PMI del sector servicios se situó en enero en 54,9 puntos, frente a…
De este modo, las acciones de la entidad presidida por Ana Botín subían un 8,45%…
El estudio "Participación de las científicas como fuentes expertas en los medios: motivaciones y obstáculos" ha…
En una entrevista concedida a COPE, recogida por Europa Press, García-Gallardo ha confirmado que se…
Esta será la cuarta ocasión, desde que se celebró la primera cumbre en Guadalajara (México)…
Así, el principal indicador del mercado español conquistaba la cota psicológica de los 12.400 puntos…