El candidato del PSOE a las elecciones generales del próximo 20 de Noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado la convocatoria de un referéndum para validar la reforma de la Constitución pactada con el PP y ha pedido a las voces que en el seno de su partido critican esta medida que se lean el acuerdo.
La modificación de la Carta Magna sigue dando que hablar a pesar de que sobre la mesa ya hay un acuerdo al respecto. La polémica se cierne sobre la necesidad de celebrar un plebiscito al respecto, un debate en parte gracias a algunos dirigentes socialistas. Ante esto, Rubalcaba ha sido claro. “Mi posición y la del partido socialista es la Constitución”, ha remarcado el candidato que ha recordado que en el texto “hay dos mecanismos fundamentales” para su reforma y esta no necesita ningún referéndum.
Una vez aclarado este asunto, el cabeza de lista ha tratado de calmar los ánimos en las filas socialistas sobre esta reforma. “Yo mismo tenía reticencias”, ha admitido el propio Rubalcaba que ha recalcado que este pacto beneficia a España en lo que se refiere a la estabilidad presupuestaria. Por este motivo, Rubalcaba ha pedido a sus compañeros del PSOE que lean atentamente el texto de acuerdo para así cambiar de opinión.
Tan convencido está el candidato que se ha mostrado dispuesto a debatir este asunto con cualquiera y ha enunciado un símil al respecto. “Esto es como una familia que se levanta y se pregunta qué va a desayunar. El padre dice carne. La madre dice pescado. Y el hijo dice: ni carne ni pescado, hoy tenemos que pagar la hipoteca”, ha asegurado.