El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, se ha desmarcado de una posible moción de censura contra el diputado general de Guipúzcoa, Marín Garitano, de Bildu, por sus declaraciones sobre las víctimas de ETA y ha asegurado que los nacionalistas no apoyarían esta iniciativa. Las palabras de Erkoreka reducen la posibilidad de que el PSOE vasco lleve a cabo su amenaza de provocar la ‘salida’ de Garitano.
“No somos partidarios de presentar una moción de censura”. Así de tajante se ha mostrado en Radio Euskadi el portavoz del PNV en la Cámara baja ante el debate que se ha abierto por la continuidad de Garitano en la Diputación de Guipúzcoa. Unos días después de que el PP cerrara filas con los socialistas vascos para materializar esta iniciativa política, Erkoreka se ha escudado en que “qué más quisieran Bildu y Garitano que vernos presentar una conjuntamente con el PSE e incluso el PP”, ya que recurrirían “una vez más al discurso victimista habitual”.
Junto a este motivo, el portavoz del PNV ha explicado su negativa en que, con la moción a Garitano, Bildu dejaría de tener su actual “responsabilidad de gobernar, que están descubriendo que es mucho más dura de lo que pensaban”.
Coalición no, colaboración sí.
Respecto a la posible oferta de Bildu de ir en coalición a las elecciones generales del 20 de noviembre, Erkoreka ha negado en rotundo esta posibilidad, aunque ha admitido que sí se podrían dar una “colaboración, apoyos mutuos y actuación conjunta” en los “asuntos relativos a los derechos de Euskal Herria”.
Y es que, para el PNV si se busca con esta unión “la defensa del derecho a decidir”, en tema no deben de haber dudas de que “vamos a colaborar todos los que estemos allá, todos los nacionalistas vascos que estemos representados en el Congreso de los Diputados”, pero “para eso, no hace falta concurrir en coalición”.