El ex director de Greenpeace España y líder de Equo, Juan López de Uralde, ha sido condenado hoy a 14 días de prisión condicional por la justicia danesa por irrumpir en la cena de gala de la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009. Junto a López de Uralde, otros nueve miembros de la organización ecologista han sido condenados, aunque la pena dictada supone que ninguno de los implicados tenga que volver a la cárcel.
La Justicia de Dinamarca ya ha dictado sentencia sobre los delitos de falsificación documental, suplantación de autoridad pública y allanamiento de morada, así como de ofensa a la reina de Dinamarca que había sobre el ex director de Greenpeace España. El tribunal ha declarado culpable a López de Uralde de los tres primeros delitos, no así el que se refería a la ofensa a la reina, del que le ha absuelto.
El actual líder de Equo, así como sus compañeros en esta protesta, no tendrán que volver a la cárcel, ya que el propio López de Uralde estuvo 20 días en prisión preventiva la navidades de 2009 cuando protagonizó este incidente. Ahora, el ecologista podrá dedicarse de pleno en su proyecto político en las elecciones general del próximo 20 de noviembre.