Bildu y Aralar negocian su alianza para las elecciones del 20-N

Nacional

Bildu y Aralar negocian su alianza para las elecciones del 20-N

Bildu y Aralar inician hoy la negociación para configurar una coalición entre los dos partidos de cara a presentarse a las elecciones generales del 20 de noviembre (20-N).

Ambas partes acuden sin líneas rojas a la reunión que celebrarán hoy en Donostia. Bildu y Aralar se muestran dispuestos a lograr un acuerdo en torno al objetivo de obtener una representación amplia en el Congreso que les permita defender el “derecho a decidir”, la “construcción nacional y social” y la implicación del Estado en un proceso de paz para el País Vasco.

Aralar defenderá la “idiosincrasia” propia de la comunidad foral y la conveniencia de configurar una alianza distinta a la que se forme para la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), aunque también quiere aprovechar el fuerte tirón que tiene ya la marca Nafarroa Bai (NaBai) tras varios años de representación en la política. Así pues, como asegura uno de los interlocutores de Aralar, “va a ser el tema clave”, y quizá “el mayor obstáculo” para llegar a un entendimiento.

La importancia de Navarra en la negociación parte del deseo paralelo de Aralar de acudir a las elecciones con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), hecho que ya ocurrió en las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Las siglas NaBai, bajo las que concurrieron en esa ocasión, son las que defenderá Aralar a pesar de que el PNV rechazó en su momento su integración con Bildu para formar una entente que no veía “realista ni sincera”.

Más información