El candidato del PSOE a las elecciones generales del próximo 20 de Noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que preside Jean-Claude Trichet que “reflexione” y baje los tipos de interés para “facilitar la reactivación de la economía”. El cabeza de lista socialista ha recordado que esta decisión ya ha sido tomada por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.
Rubalcaba ha mostrado hoy su preocupación por la “crisis global” que tiene en jaque a las economías de todo el mundo. Tras reunirse con los responsables de su campaña electoral, el candidato ha asegurado en una rueda de prensa en Ferraz que debemos “felicitarnos” por la actuación del BCE comprando deuda de países como España e Italia. Una decisión que conllevó el fin de la escalada de la prima de riesgo española que llegó a sobrepasar la frontera de los 400 puntos. A pesar de esto, el socialista ha recalcado que Europa no se puede estancar ahora y tiene que ser “más enérgica”, “ágil” y “activa” y trabajar para cumplir los acuerdos del Eurogrupo.
Por ello ha enviado un mensaje a Trichet: el presidente del Banco Central Europeo debe “reflexionar” para seguir los pasos de la FED y “bajar los tipos de interés”.
“Hoja de ruta”. Además de querer evidenciar que es consciente de la complicada situación financiera del ‘Viejo Continente’, Rubalcaba ha recalcado que, ante estos vaivenes en los mercados, “España tiene una hoja de ruta”. Un plan basado en “mantener nuestro rumbo, nuestro objetivos” en torno al déficit, la reestructuración financiera y la creación de empleo.
Parados sin prestación. Dejando de lado estos temas internacionales, el candidato del PSOE ha dado un nuevo consejo al Gobierno ante los problemas que asolan al mercado laboral: prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación. Rubalcaba ha recordado al equipo económico de Zapatero que en las próximas semanas finaliza el plazo de las ayudas del Plan Prepara por el que los desempleados que han acabado con el paro que les correspondían recibían 400 euros.
Ante esta situación, el candidato ha pedido “renovarlo al menos por seis meses”. Con esta medida se favorecería la cohesión social y se ayudaría a la búsqueda activa de un puesto de trabajo para estos desempleados, según el socialista.